Los objetivos propuestos en el proyecto se desarrollan en tres fases:
PRIMERA FASE
DEL PROYECTO
Recolección De
Información:
Para poder
abordar y lograr los objetivos propuestos para la primera fase entorno a los
saberes sobre conteo y operatividad de la comunidad Inga, fue necesario
realizar una comprensión e interpretación de los fenómenos observados por medio
de una reflexión constante y profunda sobre la realidad vivenciada, asignándole
significaciones a lo que se observa, se escucha y se hace en relación con las
vivencias Ingas compartidas. Previo a esto se realizó una revisión
bibliográfica que nos permita elaborar una serie de preguntas orientadoras para
el proceso de indagación, este proceso se realiza a través de mingas de
pensamiento, en las que participa toda
la comunidad educativa y en las que se manifiestan las necesidades educativas especiales y los
requerimientos que las autoridades y la comunidad en general, consideran como
necesarias e indispensables en el desarrollo
académico.
Teniendo en cuenta los objetivos específicos que orientan
nuestro trabajo en su primera fase, se elaboraron una serie de preguntas
orientadoras (instrumento para la primera fase) que ayudaron en el proceso de
recolección de información, ya que permitió más precisión en el momento de
realizar las entrevistas.
Entre los mayores
entrevistados de la comunidad tenemos:
Entrevista semi estructurada
|
Entrevista por historia de vida
|
- Arístides Martínez
(líder comunitario)
- José María
Janamejoy
- Libardo Chasoy (ex
gobernador del resguardo)
- Querubín Janamejoy
(Secretario general de justicia del resguardo).
- Manuel Janamejoy
(médico tradicional
|
-
Celso Carlosama - María Teresa Castillo
-
María Ilia Mavisoy - Eulalia Janamejoy
-
Orfelina
Janamejoy - Julio Mujanajinsoy
-
Luís Antonio
Chindoy
-
Luz Delacruz
-
María Gómez
-
Jesús Martínez
|
SEGUNDA FASE DEL PROYECTO
Sistematización
Y Organización de la Información:
La información
recopilada en diarios de campo de audio y/o video y registros fotográficos se
seleccionó por categorías de información que puedan responder a los objetivos
propuestos para la primera fase.
Una vez
realizada la selección del material que involucra aspectos determinantes en la
aparición de noción de número y el concepto operatividad, se procede al
desarrollo de material didáctico que involucre, los conceptos matemáticos que pueden aplicarse a herramientas y elementos de la cultura.
En ese momento
se empieza a desarrollar la idea de aplicar una herramienta ancestral,
utilizada por algunas comunidades de influencia Incaica, conocida como LA
YUPANA, al quehacer matemático del aula. Se realiza la construcción de Yupanas
de acuerdo a los usos y costumbres de la tradición incaica, teniendo en cuenta
los referentes bibliográficos. Luego se inicia la inclusión de las TIC en el
proceso de creación de material didáctico, con el objeto de presentar una versión
digital de la Yupana, obteniendo la versión final de la aplicación para
sistemas operativos Windows y Android.
TERCERA FASE DEL PROYECTO.
Implementación
y Aplicación De La Propuesta Pedagógica:
El grupo de
docentes que trabajan en el desarrollo del proyecto, logran articular una
propuesta de modelo pedagógico en la que se evidencia el compromiso de trabajar
por el rescate de la identidad cultural, en la que se empleen nuevas
tecnologías, como estrategias de
aprendizaje significativo.
Uno de los aspectos
fundamentales es que se hace clara la necesidad urgente de reescribir la
memoria histórica y fortalecer el legado cultural de nuestros territorios, a
través de una propuesta pedagógica contextualizada sujeta a las exigencias del
entorno, la comunidad y los requerimientos del estado en cuanto a educación
inclusiva, basados en los principios de respeto en la diferencia y aceptación
de las mismas, generando asi espacios de compartir en medio de la riqueza
multicultural propia de nuestra región.
Es de anotar
que para la implementación de la propuesta pedagógica se cuenta con la
participación y retroalimentación de todos los estamentos de la comunidad
educativa.
La propuesta desarrolla
aspectos integrados del ser por medio de una estrategia de trabajo cooperativo
dividido en una serie de actividades que son:
- Realización de guías de trabajo para cada periodo.
- Se capacita a los estudiantes de grado decimo que pertenecen al grupo de investigación (en las dos instituciones), en el manejo de operaciones matemáticas básicas con números naturales, mediante la utilización de LA YUPANA.
- Los estudiantes de grado decimo desempeñan el rol de monitores de los estudiantes de grado tercero y cuarto, cada estudiante del grado decimo tiene a su cargo de 2 a 4 estudiantes de la primaria, al inicio desarrollando las habilidades en el manejo de LA YUPANA, para luego orientar el desarrollo de las guías de actividades de los estudiantes de la primaria.
- Una vez los estudiantes de la primaria adquieren las destrezas necesarias en el manejo de la herramienta ancestral, se implementan actividades lúdicas que refuercen las competencias adquiridas, mediante concursos, juegos y situaciones simuladas.
- Se evalúa el proceso, mediante la socialización de los avances del proyecto pedagógico, en una minga de saberes ancestrales para el caso de la I.E.A.I. de Aponte y para la I.E.N.S. de las Mercedes en las ferias institucionales, en los dos casos también se tiene como referencia de evaluación, las socializaciones en las semanas de desarrollo institucional y la semana de evaluación.
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