PROCESO

Los objetivos propuestos en el proyecto se desarrollan en tres fases:


PRIMERA FASE DEL PROYECTO

Recolección De Información:

Para poder abordar y lograr los objetivos propuestos para la primera fase entorno a los saberes sobre conteo y operatividad de la comunidad Inga, fue necesario realizar una comprensión e interpretación de los fenómenos observados por medio de una reflexión constante y profunda sobre la realidad vivenciada, asignándole significaciones a lo que se observa, se escucha y se hace en relación con las vivencias Ingas compartidas. Previo a esto se realizó una revisión bibliográfica que nos permita elaborar una serie de preguntas orientadoras para el proceso de indagación, este proceso se realiza a través de mingas de pensamiento, en las que participa toda  la comunidad educativa y en las que se manifiestan  las necesidades educativas especiales y los requerimientos que las autoridades y la comunidad en general, consideran como necesarias e  indispensables en el desarrollo académico.

Teniendo en cuenta los objetivos específicos que orientan nuestro trabajo en su primera fase, se elaboraron una serie de preguntas orientadoras (instrumento para la primera fase) que ayudaron en el proceso de recolección de información, ya que permitió más precisión en el momento de realizar las entrevistas.

Entre los mayores entrevistados de la comunidad tenemos:

Entrevista semi estructurada
Entrevista por historia de vida
- Arístides Martínez (líder  comunitario)
-        José María Janamejoy
-    Libardo Chasoy (ex gobernador del resguardo)
-     Querubín Janamejoy (Secretario general de justicia del resguardo).
- Manuel Janamejoy (médico tradicional
-          Celso Carlosama          -   María Teresa Castillo
-          María Ilia Mavisoy         -  Eulalia Janamejoy
-          Orfelina Janamejoy       -  Julio Mujanajinsoy
-          Luís Antonio Chindoy
-          Luz Delacruz
-          María Gómez
-          Jesús Martínez




SEGUNDA FASE DEL PROYECTO

Sistematización Y Organización de la Información:

La información recopilada en diarios de campo de audio y/o video y registros fotográficos se seleccionó por categorías de información que puedan responder a los objetivos propuestos para la primera fase.

Una vez realizada la selección del material que involucra aspectos determinantes en la aparición de noción de número y el concepto operatividad, se procede al desarrollo de material didáctico que involucre, los conceptos matemáticos  que pueden aplicarse a  herramientas y elementos de la cultura.

En ese momento se empieza a desarrollar la idea de aplicar una herramienta ancestral, utilizada por algunas comunidades de influencia Incaica, conocida como LA YUPANA, al quehacer matemático del aula. Se realiza la construcción de Yupanas de acuerdo a los usos y costumbres de la tradición incaica, teniendo en cuenta los referentes bibliográficos. Luego se inicia la inclusión de las TIC en el proceso de creación de material didáctico, con el objeto de presentar una versión digital de la Yupana, obteniendo la versión final de la aplicación para sistemas operativos Windows y Android.




TERCERA FASE DEL PROYECTO.

Implementación y Aplicación De La Propuesta Pedagógica:

El grupo de docentes que trabajan en el desarrollo del proyecto, logran articular una propuesta de modelo pedagógico en la que se evidencia el compromiso de trabajar por el rescate de la identidad cultural, en la que se empleen nuevas tecnologías, como estrategias  de aprendizaje significativo.

Uno de los aspectos fundamentales es que se hace clara la necesidad urgente de reescribir la memoria histórica y fortalecer el legado cultural de nuestros territorios, a través de una propuesta pedagógica contextualizada sujeta a las exigencias del entorno, la comunidad y los requerimientos del estado en cuanto a educación inclusiva, basados en los principios de respeto en la diferencia y aceptación de las mismas, generando asi espacios de compartir en medio de la riqueza multicultural propia de nuestra región.

Es de anotar que para la implementación de la propuesta pedagógica se cuenta con la participación y retroalimentación de todos los estamentos de la comunidad educativa.



La propuesta desarrolla aspectos integrados del ser por medio de una estrategia de trabajo cooperativo dividido en una serie de actividades que son:

  • Realización de guías de trabajo para cada periodo.
  • Se capacita a los estudiantes de grado decimo que pertenecen al grupo de investigación (en las dos instituciones), en el manejo de operaciones matemáticas básicas con números naturales, mediante la utilización de LA YUPANA.
  • Los estudiantes de grado decimo desempeñan el rol de monitores de los estudiantes de grado tercero y cuarto, cada estudiante del grado decimo tiene a su cargo de 2 a 4 estudiantes de la primaria, al inicio desarrollando las habilidades en el manejo  de LA YUPANA, para luego orientar el desarrollo de las guías de actividades de los estudiantes de la primaria.
  • Una vez los estudiantes de la primaria adquieren las destrezas necesarias en el manejo de la herramienta ancestral, se implementan actividades lúdicas que refuercen las competencias adquiridas, mediante concursos, juegos y situaciones simuladas.
  • Se evalúa el proceso, mediante la socialización de los avances del proyecto pedagógico, en  una minga de saberes ancestrales para el caso de la I.E.A.I. de Aponte y para la I.E.N.S. de las Mercedes  en las ferias institucionales, en los dos casos también se tiene como referencia de evaluación, las socializaciones en las semanas de desarrollo institucional y la semana de evaluación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario