Algunos resultados de la propuesta indican que la utilización de la herramienta digital en la preparación de clase, garantiza, además del intercambio conceptual en el área de matemáticas, aspectos como:
Creación de material pedagógico que permita el fortalecimiento cultural de nuestros territorios, teniendo en cuenta los planteamientos del gobierno nacional en materia de inclusión.
- Utilización de la herramienta digital en la preparación de clases del área de matemáticas, por parte de los docentes de las Instituciones del municipio vinculadas al proyecto, con el fin de dar solución a las dificultades en el manejo de las operaciones básicas matemáticas.
- Mejoramiento en la calidad de vida de una población vulnerable en inminente riesgo de exterminio cultural y étnico tanto del resguardo indígena Inga de Aponte, como de los demás territorios del municipio del Tablón de Gómez.
- La necesidad de incluir las nuevas tecnologías (TIC’s) como parte de las estrategias de apropiación de los conocimientos de manera significativa.
- Eliminar el desarraigo cultural por parte de la población más joven del territorio, debido a la brecha generacional abierta por los diferentes actores del conflicto armado en la región.
- Solucionar la ausencia de un proyecto de vida en el que se evidencie la cultura como eje fundamental del desarrollo personal de los jóvenes de la región.
- Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de la institución.
En síntesis, se genera una alternativa a la falta de herramientas matemáticas que permitan abordar contenidos curriculares, teniendo en cuenta el contexto de la población; con el objeto de alcanzar en los estudiantes de la Institución Educativa agropecuaria Inga de Aponte, la apropiación de conocimientos de una forma más significativa, enmarcada dentro del devenir histórico de su pueblo, todo mediante la utilización de una herramienta digital tecnológica desarrollada para el contexto especifico de nuestra región, que satisface las expectativas de la comunidad y que se convierte en el medio de comunicación y de desarrollo de competencias.
Otros campos en los que se esperan aportes están ligados al ámbito pedagógico en temas como:
El proyecto de aula y su articulación con las TIC:
El proyecto de aula “LA YUPANA”, pretende rescatar la cultura ancestral rescatando las tradiciones del pueblo indígena Inga, garantizando una educación en contexto. Utilizando las TIC como herramienta innovadora, convirtiéndose en elemento mediador y excusa pedagógica que permita generar un nuevo sentido de pertenencia de los estudiantes con su legado cultural, haciéndolos participes en los procesos de creación de la información.
La integración de las TIC dentro del proyecto de aula, sirve como puente para la apropiación de conceptos matemáticos ya que no es suficiente con contextualizar, sino también generar interés en estudiante y empatía con los procesos educativos implementados por los docentes.
El proyecto de aula y su articulación con el PEI y PECI:
En la “INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA INGA DE APONTE” y en la ‘’INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES’’ donde se pone en marcha el proyecto de desarrollo y aplicación de la herramienta, se identificó la necesidad de implementar una educación matemática en contexto, fundamentada en los proyectos educativos institucionales (P.E.I.) en el caso del I.E.N.S.Mercedes y para el caso de la I.E.A.I.Aponte, los proyectos educativos comunitarios indígenas (P.E.C.I.), modelos de educación propia y en el fortalecimiento de la cultura; iniciativas que se adelantan en muchos territorios indígenas, dichas iniciativas cuentan con la participación y el respaldo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario