OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL


Implementar una propuesta metodológica que permita desarrollar en los estudiantes de las instituciones de nuestro municipio, competencias matemáticas relacionadas con el conteo y la operatividad básica (adición, sustracción, multiplicación y división) de números enteros, mediante la utilización de la herramienta ancestral conocida como LA YUPANA.


Por otra parte el proyecto busca cerrar la brecha generacional existente entre  docentes y  estudiantes, mediante la utilización de las TIC.


El proyecto pretende contextualizar los conocimientos matemáticos a entornos que faciliten el fortalecimiento del legado ancestral de nuestro territorio, garantizando espacios de participación y de inclusividad, fundamentados en el respeto en la diferencia, que garantice la protección de la diversidad cultural de nuestra Nación.


Objetivos Específicos
  • El proyecto pretende contextualizar los conocimientos matemáticos a entornos que faciliten el fortalecimiento del legado ancestral de nuestro territorio, garantizando espacios de participación y de inclusividad, fundamentados en el respeto en la diferencia, que garantice la protección de la diversidad cultural de nuestra Nación.
  • Destacar la importancia de las matemáticas en la vida práctica del pueblo Inga y los territorios del municipio del Tablón de Gómez.
  • Fundamentación en el manejo de las operaciones matemáticas básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), con números naturales, a través de la utilización de herramientas ancestrales como la Yupana.
  • Utilizar elementos ancestrales en el desarrollo de competencias matemáticas relacionadas con las operaciones matemáticas básicas a través de actividades lúdicas y juegos en los que se adopta la Yupana como eje de la actividad.



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Objetivo primera fase:

Identificar cuáles son los conocimientos etnomatemáticos presentes en numeración y operatividad de la comunidad Inga.
  • Identificarlos sistemas numéricos.
  • Identificar los instrumentos y las técnicas de conteo.
  • Recopilar el lenguaje presente en los procesos matemáticos, fuera del contexto escolar.
  • Identificar las formas de transmisión de los conceptos matemáticos en la comunidad.


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Objetivo segunda fase:

Identificar y establecer relaciones entre las etnomatemáticas ingas, la educación intercultural y la educación matemática, previas a la elaboración de la propuesta en educación matemática para la diversidad.



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Objetivo tercera fase:

Elaborar y poner en marcha la propuesta en educación matemática para la diversidad que desarrolle pensamiento numérico en niños indígenas y no indígenas de la Institución.





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