"LA YUPANA" UNA HERRAMIENTA ANCESTRAL PARA EL DESARROLLO DE LAS MATEMÁTICAS
El proyecto pretende implementar la utilización de “La Yupana”
(ábaco ancestral incaico), a los procesos de operatividad básicos de la
matemática de números naturales; teniendo en cuenta las ventajas didácticas
que puede ofrecer al docente una alternativa visual fundamentada en las TIC,
para el desarrollo de los algoritmos tradicionales de operatividad numérica
básica (adición, sustracción, multiplicación y división). Por otra parte
pretende rescatar la utilización de “La Yupana”, como una herramienta
ancestral, con la que se aborden en forma concreta, algunos conceptos del
quehacer matemático, de modo que permita fortalecer el proceso educativo y la
identidad cultural en instituciones que atiendan población indígena, desde
una visión relacionada con el legado cultural y ancestral de nuestros
territorios, desarrollando competencias de conteo y operatividad de números
naturales, desde una visión enmarcada en las tradiciones de nuestro
patrimonio cultural.
Las acciones que se
desarrollan en el proceso de implementación del proyecto se resumen de manera
general Así:
1. indagación y recolección de información.
2. Elaboración de la herramienta y formulación del
proyecto.
3. Implementación del proyecto
3.1. Capacitación de monitores grado 10
B.(I.E.N.S.Mercedes)
3.2. Desarrollo de actividades con estudiantes de la
básica primaria (I.E.N.S.Mercedes).
Hasta el momento el
proyecto se encuentra en la etapa de implementación, por cuanto se hace
posible relacionar algunos resultados importantes como los acercamientos en
la fase de indagación con los mayores y sabedores del resguardo Inga de
Aponte ubicado en nuestro municipio.
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El programa es una aplicación, que permite abordar contenidos matemáticos básicos, en un entorno más gráfico que en el algoritmo tradicional utilizado en operaciones matemáticas básicas.
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Área Básica: Matemáticas
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El desarrollo del proyecto esta coordinado por:
Licenciado en matemáticas. Danilo Belalcázar
Profesional en Química. Milena Pérez.
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El proyecto se adelanta con estudiantes de los grados tercero y cuarto de nuestras instituciones que cuentan con orientadores de apoyo de los grados noveno y décimo.
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